sábado, 21 de julio de 2007

tener dos sistemas operativos en una misma pc

¿Te has preguntado alguna vez sobre la posibilidad de tener dos sistemas operativos instalados en una sola computadora? Esto es muy posible, pero requiere de ciertos conocimientos técnicos sobre instalación de sistemas operativos. A continuación explicaremos cómo instalar MS Windows 98 y Windows NT, dos plataformas con la misma interfaz gráfica pero de distinta tecnología (refiriéndose a aplicaciones de uso). Si sigues el procedimiento adecuadamente, tendrás 2 sistemas operativos instalados en tu computadora, y cuando esta arranque, te preguntará con cuál quieres iniciar. Te recomendamos imprimir este documento para que te guíes en el momento de la instalación
Primeramente necesitas contar con los discos de instalación originales de ambos sistemas operativos. Además de tener todos los controladores de tus dispositivos, disponibles a la mano. Y los archivos que necesites mejor respáldalos ahora o no los volverás a ver.
Haciendo una pequeña referencia a manera de introducción, Windows 98 puede ser instalado sobre un formato de disco ya sea FAT16 o FAT32, en cambio Windows NT puede instalarse tanto en FAT16 como en NTFS (no soporta el sistema de archivos FAT32). Ahora sí, empezamos con borrar las particiones existentes del disco duro (en caso de que tenga algunas) y continuaremos con crear 2 particiones nuevas (disco C:\ y disco D:\) y procederemos con la instalación, para esto, sigue los siguientes pasos:
1.- Reinicia el equipo, durante el arranque pulsa la tecla F8 para abrir el menú de DOS, selecciona "Sólo símbolo del sistema"
2.- Cuando tengas el prompt así: C:\>, escribe FDISK con lo que abriras una ventana que te preguntará si deseas activar la compatibilidad con discos duros grandes, en esta ocasión pulsa la respuesta que quieras (S o N) y continúa. Existen 4 o 5 opciones, necesitas borrar primero las particiones exitentes en el disco; después de que lo hayas hecho, sal de FDISK y reinicia el equipo.
3.- Al eliminar las particiones del disco, no podrás entrar nuevamente con F8, ya que la información que tenías en el disco duro ha sido bloqueada. Necesitas un disco con alguna versión de DOS para volver a ejecutar la orden FDISK. Una vez hecho esto, en la parte donde te dice si deseas activar la compatibilidad con discos duros grandes, esta vez contesta N (no), con lo cual, la partición que crees tendrá el formato FAT16. Suponiendo que el disco duro es de 12 gb, crearemos una primera partición de 5 gb, el cual será el disco C:\, salimos de FDISK y volvemos a reiniciar.
4.- Aunque el proceso de instalación de Windows formateará las unidades, es altamente recomendado hacerlo manualmente; arranca con el diskette de DOS, y en su promt C:\> escribe la orden FORMAT C: , lo que borrará toda la información de esta sección del disco. Cuando finalice, vuelve a reiniciar el equipo y arranca con el diskette de DOS nuevamente.
5.- Entra otra vez a FDISK (C:\>fdisk), y en la pregunta del inicio, ahora contesta un SÍ con una "S", con esto podrás crear una nueva partición con formato FAT32. Una vez adentro crea una nueva partición (esta vez será una unidad lógica de DOS), a la cual se le asignará la letra D:\ (asígnale el resto de la memoria del disco).
6.- Una vez hecho esto, sal de FDISK y reinicia nuevamente con el diskette de DOS, sigue el mismo procedimiento de formateo de la unidad, pero ahora será: C:\>format d: y cuando haya terminado reinicia otra vez, pero ahora con el diskette de arranque de Windows 98 (el que viene con el disco original).
7.- Tendras dos particiones en el disco (la segunda es una unidad lógica); las letras asignadas son C:\ con formato FAT16 y D:\ con formato FAT32. La razón de esto es la siguiente: todo sistema operativo independientemente de donde esté instalado utiliza como boot el disco C:\, por lo que este tiene que tener un formato compatible tanto con Windows 98 como con Windows NT, para que a la hora de arrancar, ambos puedan leer los archivos de arranque.
8.- Volviendo al procedimiento, el disco de arranque de Win 98, formateará las unidades presentes si lo deseas (sólo formatea el disco D:\), cuando ya se esté en el proceso de instalación del sistema operativo, este te preguntará el directorio donde quieres instalar Windows, el predeterminado es: C:\Windows, necesitas cambiar la letra C: por la D:, por lo que quedará así: D:\Windows. Esto hará que se instale en la partición D:\ con formato FAT32. Cuando termine la instalación, podrás arrancar automáticamente tu computadora con Windows 98.
9.- Ahora ya tienes un sistema operativo instalado, ahora falta Windows NT. Reinicia el equipo y arranca con los diskettes de arranque de Windows NT. Selecciona la unidad C:\ para realizar la instalación, la cual tiene formato FAT16 y no afectará el arranque de Windows 98. Importante: Seleccionar el sistema de archivos FAT16 y no el NTFS, si lo haces así, no podrás arrancar Win 98 otra vez. El proceso de instalación detectará la existencia de un sistema operativo ya instalado, por lo que creará un menú de arranque automáticamente.
10.- Cuando se haya finalizado la instalación, al arrancar nuevamente tu computadora, aparecerá un menú en DOS, con el cual puedes seleccionar el sistema operativo que quieres iniciar. Ya tienes dos sistemas operativos instalados en una sola computadora. Ahora sólo falta instalar los controladores de cada dispositivo y los programas que necesites, en cada sistema operativo por separado.

utiliza el mejor buscador de la red

Google

VISITANTE N°

contactosparcelas / terrenosnoticiashoteles mexicoguiatara